lunes, 28 de mayo de 2018

Sobre el segundo examen parcial (4 de junio)


Estimados alumnos, les informo que ya marqué en el programa del semestre los temas y lecturas sobre los que preguntaré en el segundo examen parcial (se encuentran destacados en amarillo).
     También agregué algunos cuadros para que estudien en conjunto con sus apuntes (Descarguen del cuadro 6 al 13).

Suerte y nos vemos el 4 de junio, sean puntuales.

domingo, 27 de mayo de 2018

Cartel del Coloquio: Fuentes y Temas de Cultura Náhuatl

Estimados alumnos, les comparto el cartel del evento que organicé con mis alumnos del Seminario Taller General: Fuentes y Temas de Cultura Náhuatl, ojalá nos puedan acompañar. Contaremos con comentaristas que son especialistas en los temas que se abordan en cada mesa. 
       El salón Multimedia 1 se encuentra en la entrada del Anexo a la Biblioteca Samuel Ramos.
Les mando saludos.


viernes, 25 de mayo de 2018


Estimado alumnos, les recuerdo que este lunes 28 de mayo comentaremos las lecturas de Alfredo López Austin, “Tres recetas para un aprendiz de mago” y Carlos Viesca Treviño, “El médico mexica”.
      Por otra parte, aquí les dejo las fechas que acordamos para el segundo examen parcial y la entrega del trabajo de investigación.

1. Examen, lunes 4 de junio.
2. Entrega de trabajos de investigación, jueves 7 de junio, sala de tutorías de 2 a 3 de la tarde (no recibo trabajos por correo electrónico).

     También les recuerdo que el trabajo debe ser de un tema incluido en el programa y contar con los siguientes puntos.

1. Tener una extensión máxima de 15 cuartillas (incluyendo bibliografía e imágenes).
2. Usar, como mínimo, cinco fuentes primarias (como está marcado en el proyecto) y los estudios pertinentes sobre su tema.
3. Estar escrito en letra Times New Roman o Arial de 12 puntos a doble espacio.
4. Tener título, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

Además del contenido, reviso formato, redacción, ortografía, registro bibliográfico y consistencia en el sistema de citación (todos deben usar el que se encuentra en el blog). Ten cuidado con el plagio, es fácil detectarlo y está muy sancionado.

Les mando saludos

sábado, 19 de mayo de 2018

Estimados alumnos, les recuerdo que los que tengan como tema de investigación el simbolismo de la fauna deben leer los artucartí de Guilhem Oliver y el mío sobre el tema (lecturas 8 y 9).
     Para todos, este lunes 21 de mayo comentaremos la lectura de Alfredo López Austin, "Características generales de la religión de los pueblos nahuas". Saque sus notas.

Les mando saludos

sábado, 5 de mayo de 2018

Estimados alumnos, para este lunes, 7 de mayo, hagan la lectura obligatoria número 7 (Diego Durán, Historia de las Indas). Los capítulos tratan de cuatro de las principales deidades mexicas y servirá para apoyar lo que veremos en clase respecto a la características de los dioses.

Saludos

martes, 17 de abril de 2018

Estimados alumnos, este miércoles y jueves, 18 y 19 de abril, estaré en la sala de tutorías de 1 a 2 de la tarde, por si algún equipo quiere hacerme una consulta sobre su exposición. Ya están reservadas nuestras habitación, así que todo está listo. Nos vemos el viernes.

Les dejo las siguientes indicaciones, saludos.



INDICACIONES PARA LA PRÁCTICA DE CAMPO

• EL PUNTO DE REUNIÓN PARA NUESTRA PRÁCTICA DE CAMPO, que comienza este viernes 20 abril, será en las ASTAS BANDERA DEL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO A LAS 7:30 AM.


• EL AUTOBÚS SALDRÁ A LAS 8:00 AM EN PUNTO. Lleguen a tiempo porque NO ESPERAREMOS A NADIE. La media hora de anticipación es necesaria para organizar el abordaje (me tienen que pasar su número de celular y abordar según el orden de la lista oficial).

• PARA PODER SUBIR AL AUTOBÚS DEBEN LLEVAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:*

1) Credencial de la facultad original y vigente.
2) Carnet de seguro facultativo original, y los que entregaron seguro privado, su tarjeta o comprobante original.
                *Recuerden, sin estos papeles no les permitirán abordar.




SUGERENCIAS:

• LLEVAR ROPA CÓMODA. En los lugares que visitaremos generalmente hace mucho calor (les sugiero ropa ligera), sin embargo, lleven una chamara o impermeable porque en Tlaxcala baja la temperatura en la noche.
• LLEVAR BLOQUEADOR SOLAR,  REPELENTE PARA MOSQUITOS y GORRA.
• LLEVAR CALZADO CÓMODO, tenis o botas, porque caminaremos mucho.
• LLEVAR agua para hidratarse en los recorridos.
• LLEVAR ALGÚN REFRIGERIO PARA CONSUMIR EN EL AUTOBUS, porque comeremos tarde.

SOBRE LAS EXPOSICIONES

PREPAREN BIEN SUS EXPOSICIONES, sólo les pido de 10 a 15 minutos bien expuestos, así que hagan su mejor esfuerzo. En la bibliografía del programa de la práctica está todo lo que necesitan.


QUEDA PROHIBIDO:

  1)   CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS O CUALQUIER TIPO DE DROGAS. Actualmente todos los estados tiene alto un índice de inseguridad y existe la posibilidad de que nos toque algún retén, así que no se les ocurra llevar ese tipo de productos y menos subirlos al autobus.  

    2)   ESCANDALIZAR EN LOS HOTELES.

 3)  FALTAR A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLANEADAS O DESPLAZARSE A ELLAS POR SU PROPIA CUENTA.

   4)  INCUMPLIR CON SU EXPOSICIÓN.

Les recuerdo que vamos a trabajar y que firmaron una carta compromiso de comportamiento universitario. Por lo tanto, incurrir en cualquiera de las faltas antes mencionadas ocasionará que suspenda la práctica.


domingo, 15 de abril de 2018

Estimados alumnos, les recuerdo que mañana, lunes 16 de abril, habrá examen. Tomen en cuenta las recomendaciones que hice en clase. También les reitero que solo daré seguimiento a los proyectos que reciba antes del examen.
       Finalmente, para los alumnos que no han reservado habitación para la práctica de campo, mañana es el último día para que entreguen su anticipo del 50%.

Les mando saludos